RECTORES DEL TEC

FUENTE EL AUTOR
 
 Vidal Quirós Berrocal 
 
VIDAL QUIROS BERROCAL
El primer Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica fue Vidal Quirós Berrocal, un ingeniero civil de 33 años con formación en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey. De 1974 a 1978 fue Ministro de Educación en la administración Daniel Oduber Quirós. Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos en 1984 según sesión N° 125 del Ministerio Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos. En el año 1986 siendo asesor del Ministro de Educación Francisco Antonio Pacheco, formó parte de la comisión organizadora del Sistema Nacional de Colegios Científicos Costarricenses (CCC), Miembro del Consejo Superior de Educación.
 
 
 
 
  FUENTE EL AUTOR
  Roberto Villalobos Ardón
 
ROBERTO VILLALOBOS ARDÓN
Primer Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica electo por elección popular (1983 - 1987).
Durante su periodo en la rectoría abrió las puertas del TEC a los Juegos Deportivos Nacionales, creando con esto un lazo indiscutible con la comunidad cartaginesa y el resto del país.
También se creó la primera licenciatura adscrita a la Carrera de Administración de Empresas. Se creó la Carrera de Ingeniería en Metalurgia y se abre el programa de la primera maestría, la Maestría en Computación.
De noviembre de 1982 a Octubre de 1984 el Arq. Villalobos fungió como presidente del Colegio de Arquitectos de Costa Rica.
Obtuvo el premio Joaquín García Monge en el año 2004, Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica del año 2003 al 2007.P?rofesor ad honorem de la Escuela de Filosofía
 
FUENTE EL AUTOR

Arturo Jofré Vartanían
 
 
ARTURO JOFRE VERTANIAN

Ex rector de la Universidad Latina.
Licenciado en Administración Pública de la Universidad de Chile y MBA Pacific States University.
Fue Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (1987-1995), presidente del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica en 1987, 1991 y 1995, y presidente del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) de Costa Rica (1999 – 2001).
Además, en el campo internacional, ha sido Vicepresidente de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Consejero de la Organización Internacional de Universidades (OUI); Miembro de la Junta Directiva del Sistema Iberoamericano de TV Educativa; Miembro del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Radio y TV de Costa Rica.
Fundó en el año de 1987 la Fundación Tecnológica para el ITCR "FUNDATEC".
Desde septiembre de 2007 escribe como columnista en el diario La República.
 
 
 
 
FUENTE EL AUTOR


Alejandro Cruz Molina



Alejandro Cruz Molina

Costarricense de nacimiento y orgullosamente cartaginés, cursó estudios de educación primaria y secundaria en Cartago, concluyendo en los Estados Unidos como estudiante de intercambio. Se graduó como Ingeniero Químico de la Universidad de Costa Rica en 1972. Obtuvo una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en el Colegio de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad de Syracuse, New York.
En 1973, ingresó al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) como profesor de Química. Posteriormente, laboró como director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico (DIDET). Estuvo vinculado a los estudios tendientes a la creación de las carreras de Ingeniería en Maderas, Ingeniería Forestal e Ingeniería Agrícola. Asimismo, se desempeñó como profesor de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial.
Ha laborado en la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en el Consejo Nacional para las Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), en la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en su sede central en Quito, Ecuador. Además, apoyó el fortalecimiento del Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología. Electo Rector del TEC para el período 1995-1999 y 1999-2003, ocupando a su vez, la Presidencia del Consejo Institucional (máximo órgano colegiado de la institución) y la Presidencia del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en tres ocasiones. Ha impulsado la creación del Consejo de Articulación de la Educación Superior de Costa Rica, el Sistema Nacional de Educación Técnica, el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA), del cual ocupa actualmente la Vicepresidencia de la Junta Directiva. Actualmente y desde noviembre de 2003, se desempeña como asesor del Ministro de Economía, Industria y Comercio en programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como al impulso a la competitividad rural y el desarrollo regional. Desde el año 2003 ocupó el cargo de Presidente de la Junta Administrativa de la Comisión Asesora en Alta Tecnología (CAATEC) y, en su condición de representante del TEC, fue miembro de la Junta Directiva del Centro Nacional de Producción Más Limpia.
En el 2011 paso a ser Ministro del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), en la administración de la Presidente Laura Chinchilla.
 
 
 
 
 
 
 
 FUENTE EL AUTOR



Eugenio Trejos Benavides
 
 
EUGENIO TREJOS BENAVIDES

De nacionalidad costarricense, candidato a Doctor en Ciencias Económicas en el Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid,un Diploma de Especialización "Gestión Económica Medioambiental" en el Instituto de Administración Pública, Universidad de Alcalá de Henares en Madrid. Máster en Administración Pública del Instituto de Administración Pública en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. Licenciado en Planificación Económica – Social por la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica. Ex rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica y Ex Presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano. Tiene un Máster en Administración Pública y un Diploma de Especialización "Gestión Económica Medioambiental”, por el Instituto de Administración Pública de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España. Doctor en Ciencias Económicas del Departamento de Economía, Universidad de Autónoma de Madrid, España. Ha realizado numerosas publicaciones y consultorías, y ha colaborado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Electo como Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica para los periodos (2003 - 2007), (2007 - 2011).
 
 
 
 

  FUENTE EL AUTOR

 
Julio Calvo Alvarado
 
JULIO CALVO ALVARADO
De nacionalidad Costarricense, se graduó como Ingeniero Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica en el año 1978. Cuenta con una Maestría en hidrología forestal y silvicultura de la Universidad del Estado de New York en 1982. Además un Doctorado en Manejo de Recursos Naturales y Ciencias del Suelo en la Universidad de Carolina del Norte 1991. Fue electo como Rector del Tecnológico de Costa Rica para el periodo 2011-2015. Director Ejecutivo del Centro Tropical de San José, Costa Rica, 1997-2002. Director de la Escuela de Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1983-1987. Director del Proyecto Reforestación con especies nativas en la Zona Sur de Costa Rica, de la Organización para Estudios Tropicales del Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1994-1997, Coordinador del Proyecto Conservación Internacional - Centro Científico Tropical-Instituto Tecnológico de Costa Rica. Manejo de Cuencas en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera La Amistad. Proyecto AMISCONDE. Pérez Zeledón, Costa Rica, 1991-1994. Coordinador del Proyecto Estado de la Cobertura Forestal de Costa Rica. Centro Científico Tropical y Universidad de Alberta, 1998-2001. Coordinador del Proyecto Evaluación del estado de la Caoba en Mesoamérica. Centro Científico Tropical, Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. PROARCA-CAPAS, 1999-2000.