EL SABER







EL SABER

La palabra SABER tiene muchos significados. Se ha dicho en términos generales, que consiste en conocer las cosas con certeza, es decir, con un conocimiento firme y con seguridad.

El saber, se distingue de la IGNORANCIA  "que es la ausencia de conocimiento", y la OPINION, que es un conocimiento probable al cual no se le presta asentimiento subjetivo ni objetivo, por lo cual lo expresamos diciendo: creo que, pienso que, me parece …

La palabra saber designa entonces un conjunto de conocimientos ciertos, que deben ser establecidos de forma racional y organizados con una estructura lógica.



CLASES DE SABER


Particular: busca el conocimiento de un sector  limitado de la realidad, corresponde a las ciencias particulares tales como:
               La biología, la botánica, la medicina, etc.


Universal: busca el conocimiento cierto de la realidad total, como por ejemplo, el conocimiento de qué es el bien y el mal, lo justo y lo injusto…


Religioso: constituido por los principios y conocimientos que fundamentan el conjunto doctrinal de una religión, del cual participan todas las personas que lo profesan.


Popular: constituido como fruto de la conciencia colectiva que se formó a lo largo de la historia, a través de las experiencias individuales o del pueblo. Lo reconocemos en los refranes, por ejemplo “no por mucho madrugar amanece más temprano”.


Filosófico: se pregunta por el origen de las cosas o primeros principios, con el fin de descubrir el sentido y la explicación de lo que ocurre a nuestro alrededor  y dentro de nosotros mismos.


No comments:

Post a Comment